Cerca de 50 estudiantes de establecimientos como Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, Liceo Catolico de Atacama, Liceo José Antonio Carvajal, entre otros, fueron parte de la ceremonia de bienvenida al Programa Talento y Vocación Pedagógica.
La iniciativa, busca establecer una vía de admisión especial para estudiantes de tercero y cuarto medio de la región interesados en postular a carreras de pedagogía impartidas en nuestra casa de estudios. Además, les permitirá experimentar la vida universitaria, ya que podrán interactuar con estudiantes universitarios, participar en clases de nivel superior, y ser uno más en la universidad en lo que resta del año.
La facultad de Humanidades y Educación, con cariño, organizaron una ceremonia de bienvenida para estos 50 estudiantes de la región. En la actividad, las palabras de la decana Elizabeth Zepeda resonaron en la comunindad, pues destacó la importancia de las y los docentes en la vida de las personas y la relevancia de un programa de pedagogía certificado por el Ministerio de Educación que permite a los jóvenes seguir esa vocación.
“Los estudiantes y las estudiantes que han manifestado de manera voluntaria su deseo de ser profesores y profesoras en un contexto donde no es fácil hoy día tomar ese tipo de decisiones y habla muy bien de los jóvenes y las chicas que estaban hoy acá, porque están manifestando su vocación”, manifestó la decana.
Los futuros pedagogos
Valentina Figueroa, estudiante de cuarto medio del Liceo Católico de Atacama, sostuvo que “desde hace mucho tiempo estuve interesada en seguir esta carrera, siempre me ha interesado mucho enseñar y educar, siento que es algo que llevo en la sangre y gracias a esto (el programa) me motivé”.
La alumna, agregó que “yo espero poder sacar lo mejor de mi, que me enseñen harto, poder aprender cosas y a verdad me veo como una excelente docente en educación parvularia”.
Felipe Flores, estudiante de tercero medio del Liceo Mercedes Fritis, comentó que “pedagogía siempre ha sido una carrera muy bonita, interactuar con otras personas, con chicos menores y poder enseñarle más a las demás personas. Espero que sea una muy linda experiencia poder aprender más sobre este mundo, especialmente en Educación Física”.
Apoyo docente
El programa se está desarrollando en los tres módulos de aprendizaje y actividades comprometidas con los departamentos educativos de carreras de pedagogía y psicología, así como las unidades de apoyo presentes en la Universidad de Atacama.
Por su parte, Karime Quiroga Oviedo, trabajadora social del Liceo Bicentenario, señaló que “este programa es un incentivo para nuestros estudiantes quienes en muchas oportunidades no cuentan con los recursos e incluso no tienen las capacidades para optar a estas carreras y una desmotivación. Ellos hoy, están ilusionados y comprometidos con esta oportunidad que les brinda la universidad”.
Ana María Donoso Leiva, directora del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, consideró que los programas educativos son importantes y necesarios para la formación integral de futuros docentes.
“Me parece muy importante porque viene a responder a una necesidad urgente en el área de educación, que es la formación y lo posible integral de los futuros docentes que requerimos acá en la región, en el país”, indicó Donoso.
Patricia Sasso Orellana, coordinadora ejecutiva de la iniciativa, destacó que “el primer módulo que está asociado al área emocional, permitirá fortalecer a los estudiantes en cada uno de las áreas más importantes que tienen que ver con el sostén afectivo que ellos tienen que ser para los niños y las niñas que van a educar”.
Con una jornada de trabajo colaborativo, inició el proyecto de vinculación con el territorio “¡Soy ciudadano y quiero opinar!” Enmarcado en el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama y la comunidad educativa Juan Pablo II perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Atacama.
Fueron 80 niños, niñas y adolescentes quienes asistieron para recibir el cariño de la comunidad universitaria en una fiesta navideña celebrada en el Estadio Techado del Complejo Deportivo de la Universidad de Atacama (UDA).
La conmemoración de la festividad fue posible gracias a la campaña solidaria en la que participaron los diferentes estamentos universitarios con el propósito de adquirir presentes y golosinas para la actividad que contó con el apoyo voluntario de la comunidad funcionaria.
La actividad navideña realizada el martes 20 de diciembre de abrió con los villancicos interpretados por el Coro de Cámara de la UDA, luego las estudiantes de Educación Parvularia ofrecieron una vistosa y entretenida obra de teatro, acto seguido, la Unidad de Actividad Física y Deporte realizó juegos y competencias, para cerrar con la entrega de obsequios por parte del Viejito Pascuero como broche de oro.
El director de Vinculación y Comunicaciones de la UDA, Alexis Rojas Da Silva valoró la colaboración de la comunidad universitaria que activamente hizo posible esta Navidad Solidaria 2022: “Agradecemos a las personas que forman parte de la Universidad de Atacama, ya sea personal remunerado o estudiantes, quienes gentilmente pensaron en las niñas, niños y adolescentes que pasan por situaciones económicas o familiares menos favorables, asimismo a las organizaciones que contribuyeron en la detección de estas necesidades como es el caso de Mejor Niñez”.
En la Navidad Solidaria UDA 2022 colaboró el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia -Mejor Niñez Atacama- y la comunidad inmigrante organizada; además esta campaña tuvo eco en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, quienes por su parte ofrecieron a sus beneficiarios una actividad similar en el Campus Costanera de la Capital de la provincia del Huasco.
Sede Vallenar UDA
Parte del equipo organizador que coordino la actividad internamente con la comunidad funcionaria, desde las donaciones hasta el equipo humano fue la trabajadora social de Bienestar Estudiantil de la Sede Vallenar, Jeanette Ibacache, quien valoró y agradeció "a todos quienes colaboraron en preparar esta linda actividad para niños y niñas, donde invitamos a más de 30 familias de distintos puntos de Vallenar, con un menor de edad y su familiar encargado de su cuidado. Creo que pudimos organizarnos de buena manera para entregarles distintos juegos, comidas, dulces, helados y un regalo al finalizar la jornada, lo que dejó muy contentos a nuestros pequeños invitados a la Universidad".
La coordinadora contactada para traer a los invitados fue la profesora de la escuela Capitán Rafael Torreblanca, Juana Díaz Vega, quien también es animadora de la parroquia San José Obrero de Vallenar, ella coordinó la visita a la Sede Vallenar con la hermana Claudia de la agrupación de inmigrantes de Vallenar, apreciando la jornada como "muy positiva, porque ver que la Sede Vallenar de la UDA abre sus puertas a la comunidad en una actividad de este tipo es una posibilidad para que los niños puedan conocer la universidad y socializar con otros niños, para pasarlo bien un día, estar en otro ambiente y eso es muy bueno, por eso en vísperas de la Navidad ponemos nuestros corazones dispuestos a compartir esperando el nacimiento del niño Jesús".
Un emotivo reencuentro tuvieron las educadoras de párvulo formadas en la Universidad de Atacama (UDA), ocasión en que compartieron con el cuerpo académico y profesoras que les entregaron su formación inicial.
En el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación ubicado en el Campus Rómulo J. Peña se dieron cita las educadoras de párvulos que formaron parte de las primeras generaciones de estudiantes que ingresaron a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la UDA el pasado viernes 8 de julio.
Ex estudiante
En palabras de Cecilia Álvarez Torrealba, educadora de párvulos que ingresó en la segunda generación de 1983 a la UDA expresó que: “para mí el sentido de este encuentro ha sido maravilloso, porque me reencontré con mis compañeras de generación, he visto a mi profesora María Inés Vergara, que fue una de mis formadoras, desde la excelencia que significa para mi ser educadora de párvulos egresada de la Universidad de Atacama, lo digo con mucho orgullo en todos los espacios donde estoy vinculada.
Cecilia Álvarez comentó además que no estaba en la Universidad desde el año 1987, “Nos recibieron con un acto maravilloso y ha sido impresionante ver como ha cambiado la universidad, su infraestructura se nota que hay un proceso de calidad que se está entregando a los estudiantes en su formación inicial. Veo la universidad tan cambiada. Quiero visitar para ver el espacio como está y me da gusto ver a la Universidad tan empoderada, tan vinculada con el medio”.
La ex estudiante destacó además que conversábamos con Patricia Sasso, la directora del departamento, “ella comentaba acerca del sello que quieren imprimir a la carrera, estoy muy contenta y personalmente me he ofrecido en algún momento que pueda venir y hacer alguna asignatura o una mesa redonda con las estudiantes, estaría feliz de compartir con las nuevas generaciones de la Universidad de Atacama. Yo trabajo en formación inicial de educadoras de párvulos en las universidades Alberto Hurtado, Santo Tomás, Andrés Bello y otras instituciones, además de ejercer durante 17 años en sala”, acotó.
Reencuentro con la profesora
María Inés Vergara Flores, educadora de párvulos, fue profesora de la universidad de atacama desde 1983 al 2018 que pasó a jubilarse expresó acerca de este encuentro de ex estudiantes que: “esta convocatoria que realizaron las egresadas de la promoción 1987 fue para mi un agrado muy grande saber de ellas que estaban interesadas en volver a su alma mater y en especial el hecho que querían estar con nosotros, con las educadoras que empezamos la carrera, como Elizabeth Vergara y yo.
“Esta actividad es muy significativa y nos deja mucho conocimiento respecto a los trabajos que hacen las educadoras de párvulos y el camino que ellas han recorrido como profesionales en el nivel inicial. Todas ellas en diferentes cargos, formándose en otras áreas y eso es lo que para las futuras generaciones el saber que ser educadora de párvulos no es el final de su formación, sino que hay muchas otras áreas en las que ellas pueden participar. El perfeccionamiento continuo es fundamental. Esto es lo que nos han dicho las educadoras que formamos”, agregó María Inés Vergara.
Dirección del Departamento
Por su parte, Patricia Sasso Orellana directora del departamento de Educación Parvularia puntualizó: “Nos reunimos con las educadoras de párvulos que egresaron de la segunda generación de la carrera de Educación Parvularia de la cohorte de ingreso del año 1982 y ellas querían reencontrarse con sus profesoras que ya habían jubilado y las reunimos aquí en el departamento y adicionalmente tuvimos la oportunidad de recibir insumos para poder mejorar el perfil de egreso de nuestras estudiantes, por lo tanto fue una reunión con muchas emociones también fue una reunión muy productiva para mejorar el perfil de egreso de nuestras estudiantes”, aseveró.
La profesora Verónica Aliaga del Departamento de Educación Parvularia ha participado en la organización del VIII Coloquio REDICEC (Red de investigadores Chile Canadá) el que ha estado dedicado al trabajo de la Convención Constituyente, en temas tan importantes para la futura Constitución como son: el agua y la educación.
La temática de este Coloquio ha respondido al interés nacional que despierta en Chile y, por supuesto, el interés internacional que existe, en este caso, en Canadá. Los miembros de REDICEC representados por su Consejo y Dirección Ejecutiva han recogido el interés ciudadano y han realizado todas las gestiones para contar con Convencionales Constituyentes y otros expertos que han aportado en el conocimiento y la reflexión de temáticas fundamentales que deben estar representadas en la nueva Constitución.
La profesora Aliaga de nuestro Departamento pertenece a la Red desde el año 2015 y ha participado exponiendo u organizando cinco Coloquios, todos focalizados en ser un aporte al conocimiento con la revisión de temas de investigación y otros temas de interés ciudadano y educativo.
En una solemne ceremonia celebrada en el Edificio Pentágono del Área Norte de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo la conmemoración del XXXIX aniversario del departamento de Pedagogía en Educación Parvularia de la sede Copiapina de la UDA.
Fueron 21 las estudiantes de la Cohorte 2021, quienes en la oportunidad recibieron su investidura, algunas de ellas, junto a académicas de la especialidad dieron a conocer sus sensaciones en el simbólico momento en que las educadoras de párvulos en formación pueden vestir por primera vez su uniforme, y de este modo quedan habilitadas para realizar sus prácticas en establecimientos educacionales con dedicación a los preescolares.
María Isabel Vega Cortez relató que “es un momento muy emocionante para todas, porque implica la confirmación del inicio de lo que estamos estudiando. Estamos todas enfocadas en nuestra carrera, la importancia que tienen los párvulos para la sociedad y queremos cumplir fielmente esta labor gracias a la enseñanza que nos están brindando en la Universidad de Atacama”.
En tanto, Daniela Valderrama Castro expresó que la investidura “representa un gran paso dentro de esta pandemia y es muy importante para nosotras, es sorprendente el poder estar acá y poder realizarlo y vestir el uniforme y la piocha. En algún momento pensamos que no iba a suceder, por haber retrocedido a fase 3, pero se pudo realizar es un momento lindo y preciado para nosotras este momento nos conmueve a todos y que podemos compartir a la familia y amigos”.
La directora del Departamento, Patricia Sasso Orellana destacó el significado que la investidura tiene en la vida de las estudiantes de la carrera, “porque significa que estamos concediendo a las estudiantes una gran responsabilidad, que está asociado a lo más valioso que tenemos como país, los niños y niñas, por lo tanto, a través de estos símbolos el uniforme y la piocha, sellamos esta responsabilidad y compromiso de trabajar con esmero y dedicación por la infancia y la asistencia de todos los profesores indica que siempre estarán siendo acompañadas y guiadas en su formación como docentes especialistas en primera infancia”.
Por su parte, la profesora tutora de la cohorte 2021, Giselle Galaz Arancibia comentó que “es un enorme orgullo presenciar cómo las estudiantes invisten por primera vez su uniforme, con la esperanza y confianza de cumplir sus sueños, cada una de ellas ingresó a esta carrera por vocación, confiando en la formación que les brinda la Unidad”.
“Además el investir el uniforme de educador de párvulos les permitirá asistir a diversos centros de prácticas con la finalidad de fortalecer la formación profesional en contextos reales, teniendo la oportunidad de observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas. Sin lugar a duda, hoy es un día emotivo, que quedará plasmado en los recuerdos de las estudiantes”, añadió Galaz.