En una solemne ceremonia celebrada en el Edificio Pentágono del Área Norte de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo la conmemoración del XXXIX aniversario del departamento de Pedagogía en Educación Parvularia de la sede Copiapina de la UDA.
Fueron 21 las estudiantes de la Cohorte 2021, quienes en la oportunidad recibieron su investidura, algunas de ellas, junto a académicas de la especialidad dieron a conocer sus sensaciones en el simbólico momento en que las educadoras de párvulos en formación pueden vestir por primera vez su uniforme, y de este modo quedan habilitadas para realizar sus prácticas en establecimientos educacionales con dedicación a los preescolares.
María Isabel Vega Cortez relató que “es un momento muy emocionante para todas, porque implica la confirmación del inicio de lo que estamos estudiando. Estamos todas enfocadas en nuestra carrera, la importancia que tienen los párvulos para la sociedad y queremos cumplir fielmente esta labor gracias a la enseñanza que nos están brindando en la Universidad de Atacama”.
En tanto, Daniela Valderrama Castro expresó que la investidura “representa un gran paso dentro de esta pandemia y es muy importante para nosotras, es sorprendente el poder estar acá y poder realizarlo y vestir el uniforme y la piocha. En algún momento pensamos que no iba a suceder, por haber retrocedido a fase 3, pero se pudo realizar es un momento lindo y preciado para nosotras este momento nos conmueve a todos y que podemos compartir a la familia y amigos”.
La directora del Departamento, Patricia Sasso Orellana destacó el significado que la investidura tiene en la vida de las estudiantes de la carrera, “porque significa que estamos concediendo a las estudiantes una gran responsabilidad, que está asociado a lo más valioso que tenemos como país, los niños y niñas, por lo tanto, a través de estos símbolos el uniforme y la piocha, sellamos esta responsabilidad y compromiso de trabajar con esmero y dedicación por la infancia y la asistencia de todos los profesores indica que siempre estarán siendo acompañadas y guiadas en su formación como docentes especialistas en primera infancia”.
Por su parte, la profesora tutora de la cohorte 2021, Giselle Galaz Arancibia comentó que “es un enorme orgullo presenciar cómo las estudiantes invisten por primera vez su uniforme, con la esperanza y confianza de cumplir sus sueños, cada una de ellas ingresó a esta carrera por vocación, confiando en la formación que les brinda la Unidad”.
“Además el investir el uniforme de educador de párvulos les permitirá asistir a diversos centros de prácticas con la finalidad de fortalecer la formación profesional en contextos reales, teniendo la oportunidad de observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas. Sin lugar a duda, hoy es un día emotivo, que quedará plasmado en los recuerdos de las estudiantes”, añadió Galaz.