Perfil de Egreso

 

 

 

 

Perfil de egreso Carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en   Educación Parvularia

 

El Educador (a)  de párvulos egresado de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Atacama es un profesional  competente, y responsable socialmente, que posee capacidad innovadora y pensamiento crítico, lo que le permite enfrentar un entorno cambiante. Al mismo tiempo comparte los principios valóricos, éticos y morales de una sociedad democrática en los contextos regionales  y nacionales.

La Universidad de Atacama, es la única institución de educación superior en la región de Atacama,  que forma Educadoras de Pávulos, el perfil de egreso de esta profesional de la educación presenta  orientaciones  acerca de los contenidos disciplinarios y aspectos pedagógicos que debe dominar todo educador y educadora de párvulos al finalizar su formación inicial, para ser efectivo  el ejercicio de su profesión. También  describe   qué conocimientos deben saber y qué deben saber hacer los educadores y educadoras de párvulos, así como las actitudes profesionales que deben desarrollar durante su formación, el compromiso moral y social que compete a un educador o educadora de párvulos y que se espera posean una vez finalizada su formación profesional.

La Facultad de Humanidades y Educación a través del Proyecto Docentes para el siglo XXI, declara  conocimientos, habilidades y actitudes del futuro profesional docente, las que se encuentran  alineadas con el Modelo Educativo UDA y los actuales estándares pedagógicos y disciplinares  establecidos por el Ministerio de Educación.

 

A partir de este contexto La carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, forma Educadoras de Párvulos a través de un proceso que busca el desarrollo humano integral, con una sólida formación disciplinar y pedagógica, socialmente responsables, para educar y formar  niños (as) en  Educación Inicial,  asumiendo como propósito  principal de su quehacer, el proceso de aprendizaje de estos educandos.

Identidad de la carrera.

La formación inicial de los  Educadores (as)  contempla el terreno emocional como la base fundamental a partir de la cual pueden desarrollarse otras capacidades.

 

La egresada de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama, tiene  como sello distintivo de su formación, los lineamientos del Modelo Educativo UDA y  la educación  a través de las emociones: considerando: situaciones vitales,  educativas, sociales y argumentos psicopedagógicos, que apuntan al Desarrollo de la personalidad integral de los párvulos.

 

En el ámbito Educativo, las áreas de desempeño  profesional de las (os) egresadas (os) de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia son:

  • Preparación  de la enseñanza.
  • Creación de  ambientes propicios  para el aprendizaje.
  • Enseñanza  y evaluación de  los aprendizajes considerando la   

        diversidad de sus alumnos.                          

  • Ejercicio de  su profesión con responsabilidad.

 

La formación inicial de las (os) egresados de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación  Parvularia, los habilita para desempeñarse eficientemente en el campo la Educación Parvularia: Municipal, Pública, subvencionada, particular y otras afines.

También puede desempeñarse en instituciones públicas y /o privadas que requieran profesionales de la educación.

La formación inicial del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, está sustentada en  enfoque de competencias, es por ello que   incorpora  Competencias genéricas, declaradas en el Modelo Educativo de la institución y  Competencias  pedagógicas y disciplinares  que orientan la formación de  los procesos propios  del Educador (a) de Párvulos.

 

Competencias Genéricas

 

  1. Compromiso con la calidad: Demuestra compromiso profesional para un desempeño de calidad mediante la planificación,  evaluación y control de los procesos, que permitan la concreción de productos y resultados.
  2. Compromiso Ético: Demuestra una conducta moral, social y ética acorde a los contextos sociales y culturales en los que desempeña su rol profesional, con el propósito de contribuir responsablemente a las demandas del medio, velando por el bien común con una clara conciencia sobre un cuerpo de criterios éticos.
  3. Capacidad para liderar y tomar decisiones: Demuestra capacidad de liderazgotomar decisiones fundadas en su experticia profesional, facilitando  la   materialización de sus propuestas, mediante la selección de decisiones profesionales asertivas.
  4. Conocimiento sobre el área de estudio de la profesión: Aplica los conocimientos de la especialidad para un desempeño profesional dede manera responsable y asertiva, evidenciando dominio, seguridad y una actitud proactiva frente a las demandas del medio laboral constituyéndose en un aporte al logro de resultados.
  5. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente:a través de una reflexión crítica los   requerimientos de  mejora profesional  continua, para mantener una actualización pertinente  a su competencia en el área de desempeño.
  6. Capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica: capacidad para aplicar  y  transmitir  creativamente sus saberes en el quehacer profesional, con el  propósito de satisfacer remediales.
  7. Capacidad de comunicarse en un segundo idioma:las cuatro habilidades del idioma inglés, para desempeñarse  bajo los estándares que requiere  su  profesión.

 

Competencias Disciplinares

 

1. Prepara el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando el sustento teórico y metodológico del desarrollo evolutivo del párvulo expresado en el currículo, para generar aprendizajes de calidad, mediante retroalimentación permanente de los procesos.

2. Genera ambientes de aprendizajes óptimos y contextualizados, para potenciar aprendizaje en los párvulos y sus familias,  a través de  climas nutricios.

3. Selecciona experiencias de aprendizajes, integradoras, desafiantes y variadas que faciliten el aprendizaje de todos los párvulos, mediante la aplicacióde los diferentes contenidos a situación nuevas.

4. Demuestra una actitud ética y moral que demanda la profesión para aportar en forma eficiente y eficaz a la transformación de la cultura escolar y pedagógica, mediante la formación continua y así promover el desarrollo personal y social del párvulo.

5. Diseña el proceso de enseñanza – aprendizaje, para favorecer aprendizajes de calidad en los párvulos, considerando nociones teóricas fundamentales y aspectos didácticos específicos de cada ámbito de aprendizaje.

6. Genera  contextos educativos  físicos y emocionales estables, considerando aspectos teóricos y didácticos de la formación personal y social que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos.

7. Aplica técnicas y estrategias didácticas y metodológicas  que aseguren el aprendizaje inclusivo, considerando los ritmos, potencialidades y  estilos de aprendizajes de todos los párvulos.

 

Referencias.

 

  • Modelo Educativo UDA.
  • Competencias Tunning.
  • Comisión Perfil Escuela Docente de Educación Parvularia 2009- 2011.
  • Marco para la Buena Enseñanza.
  • Estándares Orientadores  para las carreras de Educación Parvularia.
  • Material aportado por Asesora Francisca Gómez Ríos.
  • Material CMD.